martes, 23 de septiembre de 2014

Nave Dragón de SpaceX entrega impresora 3D.

La nave llego hoy a la estación espacial llevando más de dos toneladas de equipos y suministros para los astronautas, incluyendo la primera impresora 3D que se usará en microgravedad.

Después de una persecución de dos días, la nave Dragón fue capturada por el brazo robótico de la estación espacial.

Dragón fue lanzado desde cabo cañaveral el domingo (21 sept) temprano en un despegue descrito por los jefes de la misión como "perfecto". Después de arribar a órbita transcurrieron dos días para alcanzar a la EEI luego de una serie de propulsiónes.

Esta nave se mantendrá en la estación por 30 días, mientras los astronautas descargan su interior de más de dos toneladas, para luego ser llenada de desperdicios y regresarla a la Tierra.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Tormentas solares bombardean la Tierra.

Dos ondas con material solar emergieron del astro Rey por poderosas erupciones y están golpeando a la Tierra en estos momentos, aumentando la probabilidad de auroras en el hemisferio norte.

Científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en Colorado, EEUU, dijeron que la primera onda de partículas solares que emergió el lunes 8 de Septiembre llego a la Tierra este jueves en la noche, y la segunda onda, causada por un masivo destello solar, llegara entre hoy viernes y mañana sábado a la Tierra.

Los dos destellos solares emanados del Sol esta semana vienen acompañados por CME's (Eyecciones de masa coronal), ambos apuntando la Tierra. Cuando sucede esto con un destellos de esa magnitud, puede causar daños a satélites y a los astronautas que se encuentran en el espacio, como en la Estación Espacial Internacional, e interferir con servicios de comunicación, navegación, incluso con los sistemas de distribución de energía eléctrica, pero nada extremo.

"No esperamos algún impacto inmanejable a causa de este evento a la infraestructura de los EEUU, pero seguiremos monitoreando" dijo el director del Centro de Predicción del Clima Espacial, Thomas Berger.

Creditos: Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Poderoso destello solar.

El Sol emitió un fuerte destello solar, que tuvo su pico a la 1:18 pm HLV del 10 de Septiembre, 2014.

El Observatorio de dinámica solar de la NASA (SDO por sus siglas en ingles) capturo imágenes del evento.

Credito: NASA/SDO.


Los destellos solares son poderosas cantidades de radiación. Estas radiaciones provenientes de un destello no pasan directamente por la atmósfera de la Tierra para afectar a humanos en la superficie. Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas, pueden alterar la capa de la atmósfera donde viajan las señales de satélites GPS y de comunicación.

Puedes ver los efectos que estos eventos producen a la Tierra visitando el sitio web de la NASA spaceweather (en ingles).

El destello es clasificado como clase X1.6. La clase "X" es la mas poderosa, y el numero 1.6 indica la intensidad del destello.

Y aterrizó! Tripulación llega a la Tierra.

Un astronauta de la Nasa y dos cosmonautas rusos aterrizaron este miércoles en la noche terminando su misión de 5 meses y medio en la estación espacial.
Llegaron en una cápsula rusa que se desacoplo de la estación y reingreso a la atmósfera tocando tierra a las 9:53 pm hora de Venezuela.
En el módulo Orbital quedaron solo tres astronautas en espera de la siguiente expedición (41) que partirá hacia la estación espacial el 25 de septiembre.

martes, 9 de septiembre de 2014

Teoría del meteorito caído en Nicaragua podría ser errónea.

Oficiales nicaragüense dijeron que el fin de semana un meteorito género un cráter cerca de la capital del país, pero los científicos no están muy seguros.

Algunos residentes de Managua dijeron escuchar un fuerte estruendo el sábado en la noche, el cual lo relacionaron con el impacto de un meteorito. 

Pero Bill cooke, de la nasa, dice: "algo que generó tal cráter debió haber dejado una estela de fuego en el cielo al entrar a la atmósfera, pero nadie reportó tal evento".

Un impacto de meteorito también deja restos de pequeñas rocas en la cercanía del cráter, pero aún nadie los ha visto.

"Si éste cráter tiene alguna relación con un meteorito, yo esperaría que se encuentren restos alrededor del cráter", dijo Jenniskens del instituto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés).

Tales piezas no han sido reportadas, ni han sido vistas en las fotos del cráter. Dijo Cooke.
Si una roca espacial en verdad género el cráter en Nicaragua, debió ser de 1 m de ancho si estaba compuesto por hierro, o algo mas grande si el cuerpo era mayormente rocoso.
Bienvenidos a mi Blog.
Comparto noticias sobre astronomia, satelites y todo lo relacionado.