martes, 10 de enero de 2012

¿Binoculares o Telescopio?

Para los que se preguntan si tener un telescopio o un binocular para iniciarse a la observacion del cielo aqui les doy unos consejos.

Lo primero que hay preguntarse es: ¿tengo el suficiente dinero?.
Segundo: que quieres ver en cielo.
Y yo diria el tercer consejo: el clima promedio anual en tu ubicacion es muy nublado o despejado la mayor parte del tiempo.

No te vallas a la ligera en comprar el primer telescopio que veas en el mercado y por ser el mas económico.
Recuerda que la característica mas importante de un telescopio es el diámetro de su objetivo que viene expresado en mm o en pulgadas. Mientras mas grande es el objetivo mejor es el telescopio porque transmite mas luz.

Si lo que quieres ver es satélites, la luna y las nebulosas mas brillantes, puedes elegir unos binoculares 10x50, 7x50 o 7x35 para iniciarte. Una de las ventajas de los prismáticos sobre el telescopio es que tiene mayor campo de visión, asi puedes  ver mas objetos al mismo tiempo. Tampoco tienes la fatiga de ver por un solo ojo como lo haces con un telescopio y es muy transportable para observar el cielo en cualquier ocasión y sitio

En cambio si quieres observar los crateres lunares, galaxias, detallar los planetas, observar los anillos de saturno, entre otras cosas, puedes optar por un telescopio mediano (con un objetivo entre 115 y 150 mm de apertura para los reflectores, y entre 70 y 90 mm para los refractores)

Si te decides por un telescopio busca uno con una montura, ya sea ecuatorial o azimutal (yo prefiero una ecuatorial).

Recuerda una cosa, la magnificacion de estos instrumentos mucha veces no es lo importante, se debe mantener una buena relacion entre el diametro del objetivo y esta.

Para finalizar, debes cuidar mucho tu instrumento, ya que de nada vale todo lo explicado anteriormente. Realizarle mantenimiento, no tocar los lentes o el espejo con los dedos, evitar caidas.

4 comentarios:

  1. Yo en casa tengo unos binoculares de la marca celestron que compré en discoverydream y son una maravilla, tienen productos muy buenos para disfrutar de un paisaje mientras vamos de excursión por ejemplo.

    Un saludo.
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, que bien, la marca Celestron es pionera en la fabricacion de binoculares y telescopios.

    Te cuento que los binoculares fabricados por celestron son ampliamente utilizados para uso en astronomía, asi que los puedes utilizar para observar el cielo de noche, veras satelites, nebulosas entre otras cosas. Cualquier duda aqui estoy a la orden.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Jesus, con unos binoculares 10x50 se logran ver aparte de los satelites, a otros objetos voladores??? se podrian ver posibles ovnis u otros aparatos??? la pregunta es seria no es broma amigo... muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Saludos, si se puede, lo unico es que tienes que tener buena precision en mover los binoculares para seguir el objeto en el aire, ya que debido a su cercania a la superficie terrestre, su movimiento aparente es mas rapido, y debes mover mas deprisa los binoculares.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi Blog.
Comparto noticias sobre astronomia, satelites y todo lo relacionado.