jueves, 20 de junio de 2013

La Super Luna de 2013.

La luna que saldrá este domingo (23 de junio) sera la mas grande del año, la "superluna" causado por una pequeña asimetria en la órbita lunar alrededor de la Tierra.

Una super luna es una luna llena que se encuentra en su perigeo (punto de la órbita donde se encuentra a menor distancia a la Tierra) en un tiempo de 12 horas. La órbita de la luna es ligeramente elíptica, esto quiere decir que tiene un punto mas lejano de la Tierra llamado Apogeo, y un punto mas cercano llamado Perigeo.


En su perigeo, la luna se encuentra a unos 363.104 km de la Tierra, en cambio, en su apogeo, se encuentra a unos 405.696 km. Vean la diferencia.

Cuando ocurre la "Superluna", esta es 14% mas grande y 30% mas brillante de lo que normalmente se ve.

Este suceso vienen acompañado de otro, el solsticio de verano en el hemisferio norte, donde el sol alcanza su punto mas al norte y por ende es el dia mas largo en dicho hemisferio, que es oficialmente el 20 de Junio a las 12:34 HLV (Hora venezolana), 21 de junio a las 4:04am GMT.

Un efecto que no se ha determinado muy bien el porque, es cuando la "Superluna" se sitúa en el horizonte y aparece detrás de los arboles y montañas locales, se crea la ilusión de verse mas grande. Un bonito espectáculo de ver este fin de semana.

1 comentario:

  1. gracias por la información, a que hora se verá en Venezuela?

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi Blog.
Comparto noticias sobre astronomia, satelites y todo lo relacionado.