Un CubeSat es un microsatelite dedicado a la investigación espacial, que su volumen no es mas de 1 litro (un cubo de 10cm) y su peso es aproximadamente 1 Kg. Una de sus ventajas es que se puede construir con elementos y dispositivos comerciales, de fácil acceso.
Ahora, investigadores quieren probar un nuevo sistema de propulsión a plasma, llevando a un microsatelite a orbitar la Tierra y mas allá, ahorrándose con ese sistema los costos de exploración espacial en un factor de 1000.
Cortesía de: www.phys.org
Si todo va bien, dicen, seria posible enviar una misión en búsqueda de vida a la luna de Júpiter, Europa, o a otros mundos intrigantes con solo un costo de $1 millón, en un futuro no muy distante.
En el presente estos pequeños satélites están restringidos a la órbita terrestre, donde meses después su órbita decae y terminando destruyéndose en la atmósfera de nuestro planeta.
Solo imagínense que en un futuro cualquier persona pueda construir su "CubeSat" y poder enviarlo a explorar el sistema solar para enviarnos datos. Que bien!!!.