miércoles, 25 de septiembre de 2013

Espectaculo en Marte (C/2012 S1, cometa ISON)

El cometa C/2012 S1 ISON fue descubierto exactamente hace un año en este mes, y ahora una flota de naves espaciales se están preparando para monitorearlo durante su encuentro cercano con el planeta Marte la próxima semana.

La fecha exacta de su descubrimiento fue el 21 de Sept de 2012 por astrónomos amateur rusos, y desde entonces ha sido catalogado como el potencial "cometa del siglo" si sobrevive a un paso extremadamente cercano al sol en noviembre de este año.

El próximo martes (1 Octubre) el cometa volara cerca de Marte en un rango de 10.4 millones de kilómetros. En las próximas 2 semanas el orbitador Mars Express fotografiara y analizara la composición de la cola del Cometa y la atmósfera que rodea el núcleo, dijeron funcionarios de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Mientras tanto, el orbitador de reconocimiento de Marte (MRO por sus siglas en ingles) de la NASA, esta previsto que siga al cometa los días 29 de Sept, 1 y 2 de Octubre. ISON podría ser incluso lo suficientemente brillante para el Rover de la NASA Curiosity, para así verlo desde la superficie marciana a su paso por el planeta rojo.

Si el cometa vuela por el Sol y no queda destrozado por las fuerzas solares extremas, algunos astrónomos han dicho que podría ser el "cometa del siglo", posiblemente brillando lo suficiente como para ser visto durante el día, a medida que se dirige de nuevo hacia los confines del sistema solar. Científicos de la NASA han advertido que las predicciones de lo brillante del cometa ISON aún son inciertas, y que el cometa podría esfumarse si se desintegra.

Cuando el cometa vuele por el sol, los telescopios solares como el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), una misión conjunta de la NASA y la ESA, observaran con cuidado el espectáculo celestial. La fabricación europea Venus Express ahora orbitando Venus y Proba-2 en órbita terrestre también se centrará en el cometa durante noviembre y diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi Blog.
Comparto noticias sobre astronomia, satelites y todo lo relacionado.