Las últimas imágenes obtenidas sobre el cometa ISON confirmarían que ha comenzado su proceso de desintegración, ya que se han observado varios estallidos incluso a simple vista. ¿Aguantará este cuerpo celeste o finalmente reventará del todo?.
Se espera que ISON tenga un encuentro muy cercano con el Sol este 28 de noviembre, convirtiéndose en el evento del mes, y probablemente del año 2013.
Mientras pasan los días, se sigue con atención el estado del cometa y su posición, y aun no se sabe si el cometa se desintegrara o sobrevivirá a su paso por el astro Rey. De no integrarse
podria ser tan brillante como la luna, todo un espectáculo para los observadores amateur y científicos.
Pero al parecer no pasaría así, ya que las ultimas observaciones muestran que ya se esta desintegrando o fragmentando.
Credito: Michael Jäger. Cometa ISON con 2 colas.
Ahora ¿por que tiene dos colas?. Por ahora nos tendremos que conformar con las observaciones e imágenes tomadas por los astrónomos, que nos sirven para seguir la órbita trazada por el cometa ISON en su paso por el Sistema Solar. En ese sentido, llama poderosamente la atención la imagen con la que ilustrábamos este artículo, donde se ven claramente dos colas, ¿son un síntoma de su hipotética desintegración?
De manera normal, los cometas pueden presentar dos colas, e incluso a veces se llegan a observar tres. Esto se explica gracias a la inercia, ya que el cometa ISON (y el resto de cometas) se desplazan en una órbita elíptica, por lo que las partículas pesadas siguen la órbita, mientras que las más ligeras siguen una trayectoria mucho más rectilínea.
En otras palabras, lo que vemos en la imagen superior son las colas del cometa ISON correspondientes a la cola de polvo y la de gas ionizado.
Por tanto, ¿no hay de qué preocuparse? Como vemos, la existencia de dos colas en el cometa ISON es algo absolutamente normal. En la mayor parte de los cometas se han observado estas colas que ahora vemos en ISON, fruto de su trayectoria.
El único problema es que ayer se produjo una alerta observacional, comentada por Manu Arregi en El Correo, ya que se habían visto varios estallidos en el cometa ISON. Estos estallidos no podían ser observados en visible en las primera fotografías en CCD, pero las primeras conclusiones hablan de que son parecidos a los que sufrió el cometa Elenin (C/2010 X1) de manera previa a su desintegración.
Las últimas informaciones de esta misma mañana, según el propio Arregi, hablan de que los estallidos son ahora visibles a simple vista. Este hecho es sin duda una mala noticia, pues significaría que el cometa ISON ha comenzado su proceso de desintegración.