martes, 12 de enero de 2016

Satélite Jason-3 se unirá a la observación del clima.

Creditos: JPL, NASA.

El domingo (17 Ene.) el satélite Jason-3 de la administración nacional oceánica y atmosférica de EEUU (NOAA) esta previsto en ser lanzado hacia órbita terrestre mediante un cohete Falcon de SpaceX desde la base aérea Vandenberg en California EEUU.

Si todo va de acuerdo al plan, la misión Jason-3 --una colaboración envuelve a NOAA, la organización europea del clima EUMESAT, la agencia espacial francesa CNES y la NASA-- harán medidas precisas de las variaciones de los niveles del mar alrededor del planeta.

Las medidas del Jason-3 agregaran una serie de datos de valor para el cambio climático que ha sido evidente por mas de dos décadas, gracias a las observaciones de otros tres satélites conocidos como TOPEX/Poseidon, Jason-1 y OSTM/Jason-2 (que fue lanzado en 1992,2001 y 2008 respectivamente), dijeron autoridades de la NASA.

Este satélite se unirá a una serie de otros tres satélites que ya están en órbita y miden la altura de la superficie del mar. Estas medidas proveen a los científicos con información critica acerca de los patrones de circulación en el océano y los cambios regionales y globales en el nivel del mar y las implicaciones climáticas de un calentamiento mundial.

SpaceX también intentara aterrizar la primera etapa del cohete Falcón en una plataforma libre de tripulación en la costa de california durante el lanzamiento-- parte de los esfuerzos de la compañía para desarrollar cohetes completamente reusables, que dicen, disminuiría dramáticamente los costos de los vuelos espaciales.

SpaceX ya trajo de vuelta exitosamente a la Tierra su cohete Falcón 9. El 21 de Diciembre pasado, durante el lanzamiento de OrbComm, la primera etapa del cohete Falcón obtuvo un suave aterrizaje en la fuerza aérea de Cabo Cañaveral. La primera vez que esto se ha hecho en un lanzamiento orbital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi Blog.
Comparto noticias sobre astronomia, satelites y todo lo relacionado.