jueves, 14 de noviembre de 2013

El cometa ISON se fragmenta.

Las últimas imágenes obtenidas sobre el cometa ISON confirmarían que ha comenzado su proceso de desintegración, ya que se han observado varios estallidos incluso a simple vista. ¿Aguantará este cuerpo celeste o finalmente reventará del todo?.

Se espera que ISON tenga un encuentro muy cercano con el Sol este 28 de noviembre, convirtiéndose en el evento del mes, y probablemente del año 2013.

Mientras pasan los días, se sigue con atención el estado del cometa y su posición, y aun no se sabe si el cometa se desintegrara o sobrevivirá a su paso por el astro Rey. De no integrarse podria ser tan brillante como la luna, todo un espectáculo para los observadores amateur y científicos.

Pero al parecer no pasaría así, ya que las ultimas observaciones muestran que ya se esta desintegrando o fragmentando.

                                          Credito: Michael Jäger. Cometa ISON con 2 colas.

Ahora ¿por que tiene dos colas?. Por ahora nos tendremos que conformar con las observaciones e imágenes tomadas por los astrónomos, que nos sirven para seguir la órbita trazada por el cometa ISON en su paso por el Sistema Solar. En ese sentido, llama poderosamente la atención la imagen con la que ilustrábamos este artículo, donde se ven claramente dos colas, ¿son un síntoma de su hipotética desintegración?

De manera normal, los cometas pueden presentar dos colas, e incluso a veces se llegan a observar tres. Esto se explica gracias a la inercia, ya que el cometa ISON (y el resto de cometas) se desplazan en una órbita elíptica, por lo que las partículas pesadas siguen la órbita, mientras que las más ligeras siguen una trayectoria mucho más rectilínea.

En otras palabras, lo que vemos en la imagen superior son las colas del cometa ISON correspondientes a la cola de polvo y la de gas ionizado.

Por tanto, ¿no hay de qué preocuparse? Como vemos, la existencia de dos colas en el cometa ISON es algo absolutamente normal. En la mayor parte de los cometas se han observado estas colas que ahora vemos en ISON, fruto de su trayectoria.

El único problema es que ayer se produjo una alerta observacional, comentada por Manu Arregi en El Correo, ya que se habían visto varios estallidos en el cometa ISON. Estos estallidos no podían ser observados en visible en las primera fotografías en CCD, pero las primeras conclusiones hablan de que son parecidos a los que sufrió el cometa Elenin (C/2010 X1) de manera previa a su desintegración.

Las últimas informaciones de esta misma mañana, según el propio Arregi, hablan de que los estallidos son ahora visibles a simple vista. Este hecho es sin duda una mala noticia, pues significaría que el cometa ISON ha comenzado su proceso de desintegración.



40 comentarios:

  1. Hola, buen día, quisiera saber si se verá desde caracas? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si, desde cualquier parte del pais se podra ver, solo que sera visible desde las 5:00 am por el Este, pero en el sitio de observacion no debe haber obstaculos en el horizonte (Montañas, edificios) porque sera visible solo 20 minutos.
    Ya a partir del viernes es MUY dificil verlo a simple vista, ya que estara muy cerca del sol. Esperaremos el evento del 28 de este mes, que probablemente se vea como la luna en plena luz del dia, estare actualizando.

    ResponderEliminar
  3. HOLA , Y QUE SABES SOBRE ESTE PLANETA NIBIRU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la NASA dio unas declaraciones recientemente sobre ese supuesto planeta diciendo que no existe, es solo ficcion y cuentos de camino. Saludos.

      Eliminar
  4. al fin un venezolano responde , porque me canse de pedir informacion en la pagina del CIDA del observatorio de hato del llano en Merida ,no atienden el telefono ,no responde email y el calendario de eventos celestes solo indica los ciclos lunares ,feriados bancarios y uno que otro evento menos el del cometa ison

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos a la orden por aqui, siempre publico informaciones y eventos, especialmente si se pueden observar desde nuestro Pais.

      Eliminar
  5. si puedes por favor publica asi sea una foto del cometa sobre el cielo caraqueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratare de tomar una foto del cometa, aunque no es facil por la localizacion geografica deVzla, y tambien porque se debe usar una buena camara como una reflex, la cual no tengo, pero hare el intento.

      Eliminar
  6. Sé que es un poco tonta la pregunta, pero será posible ver el gran encuentro del 28?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no se sabe si sobrevivira al encuentro cercano al sol, ya que se ha estado fragmentando mucho, por ende, ha aumentado su brillo. De hecho, ya hay varios fotos de aficionados en la red.

      Eliminar
  7. amigo me dices que se podra ver a partir del 28 de noviembre a simple vista, a partir de las 5:00 am?. con que magnitud aproximadamente saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no se sabe a ciencia cierta hasta que magnitud se podra observar, lo que si dicen los astronomos es que si sobrevive al encuentro con el Sol, sera un espectaculo los primeros dias de Diciembre en el hemisferio Norte.

      Eliminar
  8. amigo dices que a partir del viernes sera dificil, por que el 28 se vera mejor? dices q se vera visible a partir de las 5 am por el este, bueno me imagino seria dependiendo que suceda con el cometa. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde el viernes seria dificil observarlo ya que se estaria acercando al sol y ya comenzaba a salir por el horizonte cuando ya estaba claro el cielo. El dia 28 es el dia del maximo acercamiento al Sol, si no explota o se desintegra, los cientificos dicen que puede ser un espectaculo.

      Eliminar
  9. amigo... despues del paso del sol si logra sobrevivir se podra ver en las noches como paso en el año 1997 con el cometa halei-boc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun los cientificos, puede ser parecido, o mejor que el cometa Hale-Boop, pero no podra ser visto en las noches por su movimiento aparente hacia el Norte-Noroeste.

      Eliminar
  10. Hola!! Saludos!! Alguien me puede dar información de que a pasado con ison?? Solo soy un fanático loco pero me fascinan estas cosas, ya solo faltan 2 dias y no se nada sobre el estado del cometa!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, ISON todavia sigue alli, en el transcurso del dia dare mas informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..! Me gustaria saber si se podra ver desde Yaguaraparo.Sucre Venezuela..? Me fascinan estas cosas..!Lamentablemente no pude ver el eclipse ..Pero esto lo podre ver..?

      Eliminar
    2. Hoy solo podran ver al cometa las naves de la NASA (SOHO y ESTEREO) ya que se encuentra muy proximo al sol. Los primeros dias de diciembre se vera desde Vzla, pero muy temprano al amanecer.

      Eliminar
  12. Buenas noches, hace muchisimos años tuve la oportunidad extraordinaria de observar desde valle de La Pacua el cometa Ikeya Saky, era muy joven, (hoy tengo 60) y me impacto para siempre ya que lo que vi era una gicantesca columna luminoso que se desplazaba como si fuese una enorme linterna que alumbraba desde el firmamento, tengo vivida la imagen y aun hoy la recuerdo perfectamente, hasta el momento de los cometas que posteriormente se han podido oservar ninguno igualo lo que tuve la fortuna de observar en aquella oportunidad.Ojala ISON fuese similar-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno ojala el cometa ISON se convierta en un show del firmamento, ahora se encuentra muy próximo al sol, su máxima aproximación ocurrirá aproximadament a la 1:30 pm Hora de Venezuela.

      Eliminar
  13. ¿Por fin, se desintegró el cometa, o podremos ver algo en los próximos días?

    ResponderEliminar
  14. No se desintegro, sobrevivio una parte. Hoy estare publicando un post relacionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, disculpa si la pregunta ya te la han repetido mucho, luego del encuentro con el Sol y en el cual parte de él sobrevivio, crees que se pueda ver? a que hora y hacia donde debo ver? vivo muy cerca de la USB, asi que creo que tengo un privilegio natural para ver los acontecimientos celestes, muchisimas gracias, nos hace falta informadores astronomicos como tú, saludos!

      Eliminar
    2. Que tal, el cometa trato de sobrevivir pero no lo logro, solo quedo polvo y alguno que otro fragmento. Ya no es visible a simple vista.

      Eliminar
  15. Hola se podrá ver hoy el cometa

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Jesus, gracias por la información y por dar los últimos detalles a los venezolanos; como ya podemos saber, el cometa no se desintegró por completo, así que podrá ser visto desde ahora, especialmente desde el día 7 de Diciembre hasta el 26 de Diciembre; se sabe que la localización de Venezuela no ayuda mucho, pero si es posible, me puedes decir las coordenadas y los horarios donde podrá ser visto a simple vista desde Venezuela? soy de San Fernando de Apure. Y gracias por tus informes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Johnny, como sabras desafortunadamente el cometa trato de sobrevivir, pero no lo logro, el pequeño núcleo que había quedado termino de desintegrarse al irse alejando del Sol. Yo tambien tenia esperanza de verlo a simple vista estos primeros dias de Diciembre. El proximo evento seran la lluvia de estrellas geminidas. Saludos

      Eliminar
  17. hola que tal...! que bueno tu foro.. que sabes hoy del cometa?? podra observarse.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cometa murio. Hoy publicare un post relacionado.

      Eliminar
  18. me sorprendio esta noche viernes 7:30pm una estrella demasiado intensa por el lado sur-oeste.. por un momento pense que seria el cometa..jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa "estrella" es el planeta Venus, el mas brillante en el cielo.

      Eliminar
  19. Será posible ver el cometa (la parte sobreviviente) en Venezuela?

    ResponderEliminar
  20. Bueno ya será para otra ocasión que podamos ver las maravillas que esconde el universo. Jesús, me podrías decir para cuando es la temporada de la lluvia geminidas??

    ResponderEliminar
  21. Bueno la temporada de geminidas ya comenzó, de hecho en el radar de echos en EEUU ya se nota. Pero estos dias no es tan intensa como lo va ser el maximo la madrugada del 14 de diciembre. Esta semana hablara de las Geminidas en detalle. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por todo, por la información y por el empeño que le pones, gracias por abrir una ventana al universo desde Venezuela...

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi Blog.
Comparto noticias sobre astronomia, satelites y todo lo relacionado.